Primer Adviento

mica decorando b

Este es el primer domingo de Adviento este año, y el primer Adviento que pasamos en nuestra casita cusqueña.

vinilos b

Desde que somos una familia, Frank, Micael y yo decoramos la casa y preparamos galletas para compartir con la familia y los amigos, como quien va calentando el corazón para la llegada de Navidad, la máxima celebración de la eterna capacidad de la vida para renacer de las cenizas. Ahora se une a toda esta actividad nuestra pequeña duenda Celeste, aquí haciendo la corona con las ramas de pino que recogieron Mica y Frank por el barrio.

celeste y papá corona b

No armamos el arbolito hasta que termine el cuarto Adviento, pero los niños tienen permiso de armar el suyo.

arbolito 4 b

 arbolito 2 melona

Y como los extraño mucho, queridos lectores, no quería que pase más tiempo sin compartir con ustedes alguito, sobre todo en un día tan especial. Acabo de preparar una masa de galletas simples, que están descansando en el congelador para estar listas para cortarlas.  Aquí va la receta, esperando que les provoque prepararlas y compartirlas hoy en su mesa, con la gente que más quieren. Son unas galletas simples de azúcar, basada en una receta de Dorie Greenspan, que pueden servir de base para darles el sabor que más quieran. Yo elegí ponerles canela y el saborizante natural de naranja de Samaca, que me encanta. Después las decoraré con un glasé, y colgaré las fotos y explicaciones de esa parte.

Sablés a la Naranja y Canela

200 gr. de mantequilla (NO margarina, por favor por favor)

100 gr. de azúcar rubia

1/4 tz. azúcar impalpable

1/2 cdta. sal marina fina

1/2 cdta. canela en polvo

1/2 cdta. saborizante natural de naranja de Samaca, o ralladura

2 yemas (guarden las claras para el glasé)

2 tz. harina sin preparar

ingredientes sablés b

En una batidora, con el adminículo de paleta de preferencia, batan la mantequilla (es mucho mejor si está a temperatura ambiente) hasta que esté cremosa. Añadan las azúcares, las especias y la sal. Batan un minuto, empezando a velocidad baja, después subiendo. Bajen la velocidad otra vez y añadan las yemas. Paren la batidora, recojan la masa con una espátula y vuelvan a batir hasta incorporar todo. Añadan el harina y tapen el tazón de la batidora con un secador, o si tienen la suerte mía, pónganle el adminículo anti-harina-voladora. Pulsen a velocidad baja cinco veces, luego suban la velocidad un poquitito y batan unos 30 segundos. El truco para una galleta suave es no batir demasiado.

masa sablés migas b

Paren la batidora, y con una espátula incorporen el harina que falta. Viértanla sobre su mesa, sin enharinar, y formen con las manos una bola.

masa sablés b

Ahora divídanla en dos.

masa sablés dividida b

Humedezcan la mesa y pónganle clingwrap. Pongan la bola encima y tápenla con más clingwrap. Pueden usar también papel manteca.

masa sablés plástico b

Con un rodillo, estírenla hasta que tenga medio centímetro de espesor. Repitan con la otra bola.

masa sablés estirada b

Pongan la masa en la refri 45 minutos, o en el congelador 30 minutos.

Prendan el horno a 175°C. Corten la masa con cortadores de galleta. Horneen por unos 12 minutos. {Nota: yo necesité más tiempo de horneado, tal vez porque vivo a más de 3000 m.s.n.m. Vayan viendo; los bordes deben estar muy ligeramente dorados.} Retírenlas del horno y déjenlas enfriar si tocarlas un par de minutos; luego con una espátula ancha pásenlas una por una a una rejilla. Cuando estén frías, decórenlas con este

Glasé {versión revisada}

3 tz. azúcar impalpable cernida

2 claras

2 cdtas. jugo de limón recién exprimido

Mezclar todo. Con una manga con boquilla pequeña, decoren las galletas. Tienen las siguientes opciones:

Delinear el borde

Delinear el borde y rellenar

Delinear el borde, rellenar y cubrir con azúcar blanca

Delinear el borde, rellenar o no, decorar con grageas

 NOTA: cuando hice el glasé con las 2 tazas de azúcar impalpable que señalaba la receta, me quedó demasiado líquido para decorar. Sí sería la contextura perfecta para chorrear sobre un biscocho, sin embargo. Para las galletas le añadí una taza más de azúcar impalpable.

sablés listos bSi tienen un mago en casa, reserven unas cuantas galletitas para que las decore él mismo!

mica potter b