Rocotos encurtidos y un día de sol

 

bien cerrau b

Una de las cosas que descubrí cuando empecé a enseñarme a cocinar es que vivir en una pecera (Lima tiene, en un día normal de invierno, que dura nueve meses, alrededor de 90% de humedad) acaba con la posibilidad de hacer varias recetas. Dulces como los macarones y los divinity, hechos con claras batidas, requieren un clima seco. Y para hacer un verdadero encurtido italiano se precisa, además, un día de sol.

*

Al poco tiempo de mudarnos a Cusco salimos al jardín y volvimos con la canasta colmada de frutas y rocotos.

cosecha b

Con usar todas las frutas no había problema; de eso se encargaban los niños y los pasteles.

manzanas b

Pero los rocotos, si no los usábamos al toque, se ponían arrugados y tristes; perdían su turgencia crocante, sus colores vivos. Así fue que eché mano de un recetario de mi abuelo, y un domingo toda la familia puso manos a la obra.

 son muy ñaños b

hermoso rocoto b

El Frank cortó los rocotos y los despepó; había también que cortarlos en tiras, pero me distraje y recién leí esa parte horas después. Así que ya saben: lavarlos, cortarlos en mitades, despeparlos y cortarlos en tiras.

despepar b

Inmediatamente, decirle a la bebita que no se coma los rocotos que han quedado.

no se come gora! b 

Poner los rocotos en una bandeja, y dejarlos secar durante medio día al sol. (Jojolete! Yo sí tengo so-ol!)

primera secada b

Como, a diferencia de su servidora, ya los habrán cortado en tiras, la siguiente parte será al toque. Se pone los rocotos en una buena olla gruesa, cubriéndolos de vinagre blanco, y se añade sal, pimienta entera y laurel.

en la olla b 

Se llevan a ebullición, y se cocinan por solo unos tres o cuatro minutos. Nosotros los cocimos un poco más porque estos rocotos son súper poderosos. Pero no hay que sobrecocerlos; la idea es que sigan siendo crocantes y vibrantes.

cocidos b

Acto seguido, se cuelan, se ponen en una bandeja y… jojolete! Se secan al sol durante la segunda mitad del día.

segunda secada b 

Y después, simplemente se ponen en un buen frasco hermético, añadiendo ajo (conseguimos ajitos frescos, aún con su tallo, hermosos y tiernos), laurel, algunos granos de pimienta, si quieres algunas hojas de albahaca.

con ajitos b

Lo cubres todo con aceite de oliva.

olio b

Y esta es la parte más difícil: esperar un par de semanas antes de comerlos. Les hemos encontrado miles de usos: en tostaditas como tentempié, sobre un queso serrano a la parrilla, o mezclado en el capchi de habas, en el locro, en el tarwi del almuerzo. Además de que es lindísimo verlos ahí en un estante de la cocina.

closeup b

Nuestro frasco ya está vacío; será motivo para otra jornada dominical en la cocina y bajo el sol.

*

Rocotos al aceite de oliva

1 k. rocotos “sanos y carnosos”, cito verbalmente.

1 l. aceite de oliva

250 ml. de vinagre blanco

hojas de laurel al gusto

dientes de ajo al gusto

pimienta en grano al gusto

hojas de albahaca (al gusto y opcional)

sal

Lavar los pimientos, cortarlos en mitades, quitar con un cuchillo filudo las pepas y las venas. Dejarlos al sol durante medio día. Poner en una olla gruesa, cubrirlos de vinagre blanco, agregar sal , pimienta en grano y laurel. Llevar a ebullición y seguir cociendo unos 3 a 5 minutos. Colar (puedes conservar el vinagre para otro uso) y dejar secar al sol durante medio día más. Verter en un frasco hermético, con otras hojas de laurel, dientes de ajo, pimienta en grano, y, si quieres, hojas de albahaca. Cúbrelo todo con aceite de oliva. Cierra bien el frasco. Déjalo reposar un par de semanas antes de comerlo. A cada tanto, fíjate si es necesario poner más aceite, para cubrir el encurtido.

rocotos del jardín b

Related Articles

23 comentarios:

Hannah dijo...

OOO! eso es una de mis recetas favoritísimas de tu casa! :)

Alessandra dijo...

Hoy nos terminamos hasta el ultimito rocoto :-) pero queda el aceite al laurel, pimienta y rocoto!! Así que ya sabes, te estará esperando cuando vuelvas. Prometo que tu próxima visita será más calmada. Te quiere mucho,
Ale

MANICITO dijo...

ale alguna idea para hacer pichanga cacera? es uno de mis favoritos y aca en cusco no la venden.

saludos,

Juan Carlos

Alessandra dijo...

Qué chévere Juan Carlos! Otro proyecto para Hecho en Casa. A ver, una manito: qué no le debe faltar a una pichanga?
Ale

Anónimo dijo...

Que maravilloso leerte mas seguido, es como estar alli viendote preparar todo y conociendo una vida de ensuenho. Yo se lo leo a mi hermana siempre y ahora quiere ir Cuzco solo para probar los helados. Entro a diario, haya o no haya post. Y cuando hay me devuelve la ilusion de vivir. Mil gracias Alessandra por darte ese tiempo. Lilia.

Alessandra dijo...

Lilia, fuiste tú la que me devolvió la ilusión de vivir con tu comentario. Gracias enormes por venir siempre a este pequeño espacio. De ahora en adelante me propongo enviar un post cada fin de semana, aunque sea algo chiquito. A mí me hace bien también.
Un abrazo,
Alessandra

SusyCS dijo...

Que lindo blog Alessandra, te felicito! Lo descubrí cuando estabas hablando de la inauguración de la heladería y acabo de leer la receta para los rocotos encurtidos que me parece maravillosa! Yo vivo en Arlington, Virginia, pero pronto me estaré mudando a Michigan. Voy a tener que pedirle a alguien que me consiga rocotos urgente! Yo empecé mi blog hace un par de años y espero tener más tiempo pra escribir cuando me mude. Susy :)

Alessandra dijo...

Gracias Susy! Conseguiste rocotos? Cómo te fue?

Un abrazo,

Alessandra

Anónimo dijo...

hola.

muchas gracias por la receta pero antes de prepararlo quisiera saber si despues de todo el proceso siguen pincantes, ya que al pasarlos por agua caliente pierden esa propiedad.

muchas gracias por tu respuesta

Jorge Echarri Loaiza dijo...

Hola mi nombre es Jorge y me encanta la idea de probar tu receta pero lo hare en vez de rocoto con Piri Piri, solo una pregunta: Seria posible utilizar el mismo vinagre de la coccion en vez del aceite de Oliva o tal vez usar otro aceite?
Agradecere tu respuesta!!!

Alessandra dijo...

Querido Anónimo,
Los rocotos siguen picantes. Son súper fuertes así que necesitan todo el proceso para que queden perfectos.
Gracias por escribir, y suerte,
Alessandra

Alessandra dijo...

Querido Jorge,
Te recomiendo usar el aceite de oliva. Podrías guardar el vinagre de cocción y usarlo para aderezar ensaladas, si no te parece demasiado picante. Lo bueno es que cuando se te acaben los rocotos tendrás un delicioso aceite de oliva saborizado para echar sobre la comida, pancitos con queso grillado, etc etc!
Mucha suerte y cuéntame cómo te va con los rocotos.
Alessandra

Anónimo dijo...

se puede usar vinagre balsamica para hacer cocer

rodrigo herrera dijo...

hola ale, soy de arequipa y me encanta tu blog, una pregunta como reconocer y escoger los rocotos mas picantes????

rodrigo herrera dijo...

hola ale, te felicito por tu bolg, una pregunta como reconocer y escoger los rocotos mas picantes???

Anónimo dijo...

Hola, soy Carlos de Valparaíso en Chile , leí tu receta, hacía mucho tiempo que buscaba como guardar en conservas mis rocotos, tengo varias plantas en mi casa y trataré de prepararlos como tu dices.Te contaré cuando los termine.
Me voy a integrar a tu blog.

Alessandra dijo...

Querido Rodrigo, no soy una experta pero la tercera vez que mi hijo Micael, que en esa época tenía como ocho años, se puso a llorar con su rocoto relleno (y eso que él ama el picante) nos dimos cuenta de que era porque siempre le dábamos el más chiquitito. Así que llegamos a la conclusión de que mientras más jóvenes, más pican. En todo caso siempre escojo los más lisos y duros, los que se sienten crocantes.
Provecho!
Alessandra

Alessandra dijo...

Carlos de Valparaíso! Recaigo en este post después de tiempo. Los preparaste???
Un abrazo,
Alessandra

Alessandra dijo...

Cierto, Anónimo arriba pregunta si no pierden picor al pasarlos por agua caliente. En realidad no pasan por agua; los hacemos hervir solo unos poquitos minutos en vinagre.
Alessandra

Diego F. Pereira-Perdomo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Por que les quitas las semillas? Me refiero a si hay alguna razón diferente al picor. Gracias

Luz Olazabal Gamarra dijo...

Muy buena receta. Muchas gracias, soy del Valle Sagrado

por Alessandra Pinasco dijo...

Anonimo - les saco las semillas por el picor. Sin embargo, cuando uso ajíes o rocotos pequeñitos, no les saco venas ni pepas, y tampoco los corto; los encurto enteros, y quedan crocantes y deliciosos.

Luz, vecina! Cuéntame si los preparas y qué tal te quedan!

Un abrazo,

Alessandra